En contextos como el actual, en plena pandemia por el COVID 19, el regreso a la escuela plantea diversos aspectos vinculados a la prevención y promoción de la salud de la comunidad educativa.
La comunicación, información, socialización y capacitación son las herramientas necesarias para mitigar las inseguridades y miedos a los que nos enfrenta este desafío.

Por lo mencionado es que necesitamos fortalecer los conocimientos y capacitar a los diversos actores para promover espacios saludables.
Por lo cual desde el Consejo Provincial de Educación se ha generado un espacio de capacitación vía plataforma para fortalecer los conocimientos vinculados a la actual pandemia por COVID-19.

Cronograma de Ingreso a la plataforma para realizar la autoevaluación:

    • Semana del lunes 25 al domingo 7 de febrero: Equipos directivos, docentes, no docentes y auxiliares de servicio de  escuelas del período Septiembre – Mayo.
     
    • Semana del lunes 08 al 15 de febrero: Equipos de Supervisión de todos los Niveles y Modalidades y Equipos Directivos de todos los Niveles y Modalidades de las escuelas de los períodos febrero/diciembre y marzo/diciembre.
     
    • Semana del 15 AL 22 de febrero: GRUPO 3 . Involucra a todos los agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación pertenecientes a establecimientos educativos periodo febrero-diciembre y marzo-diciembre que dependen de los siguientes Distritos Escolares:
      • DISTRITO ESCOLAR III ZAPALA
      • DISTRITO ESCOLAR IV JUNÍN DE LOS ANDES
      • DISTRITO ESCOLAR V CHOS MALAL
      • DISTRITO ESCOLAR VII LONCOPUÉ
      • DISTRITO ESCOLAR IX SAN MARTÍN DE LOS ANDES
      • DISTRITO ESCOLAR XI ALUMINÉ
      • DISTRITO ESCOLAR XII RINCÓN DE LOS SAUCES
      • DISTRITO ESCOLAR XIII PICÚN LEUFÚ
     
    • Semana del 22 al 26 de febrero: GRUPO 4 . Involucra a todos los agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación pertenecientes a establecimientos educativos periodo febrero-diciembre y marzo-diciembre que dependen de los siguientes Distritos Escolares:
      • DISTRITO ESCOLAR II CUTRAL CO
      • DISTRITO ESCOLAR VI CENTENARIO
      • DISTRITO ESCOLAR VIII NEUQUÉN CAPITAL
      • DISTRITO ESCOLAR X PLOTTIER
     
    • Semana del 26 de febrero al 05 de marzo: GRUPO 5. Involucra a todos los agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación pertenecientes a establecimientos educativos periodo febrero-diciembre y marzo-diciembre que dependen de los siguientes Distritos Escolares:
      • DISTRITO ESCOLAR I NEUQUÉN CAPITAL
    • Destacamos que  se habilitará el ingreso a los diferentes grupos de manera alternada de acuerdo al cronograma detallado.

    Destacamos que la capacitación es voluntaria, ya que el principal objetivo de esta es la socialización de la información que nos ayudará a volver a nuestras escuelas minimizando los riesgos, pero por ser voluntaria no significa que no sea necesaria para todas las personas  que volveremos a habitar nuevamente los diferentes espacios donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

     Tutorial de acceso a la plataforma


    Aquí ponemos a disposición todo el material de dicha capacitación para permitir una lectura previa del mismo:

     DOCUMENTO PROTOCOLO: Camino a la escuela presencial

     RESOLUCIÓN N° 0035

     RESOLUCIÓN N° 0036

    1- Conociendo sobre COVID-19

     a. Información básica sobre COVID-19
     b. Preguntas y respuestas sobre COVID-19

    2- Cuidados personales

     a. Cómo protegerse y proteger a los demás
     b. Principales cuidados que debemos tener
     c. Lavado de manos

    3- Acciones de prevención en el ámbito escolar

     a. Modelo Edificio Jardín de Infantes
     b. Modelo Edificio Escuela Primaria ámbito rural
     c. Modelo Edificio Escuela Primaria ámbito rural Menor a 20
     d. Edificio Modelo Escuela Primaria ámbito urbano
     e. Modelo Edificio Escuela Secundaria ámbito rural
     f. Modelo Edificio Escuela Secundaria ámbito urbano
     g. Modelo Edificio Escuela Técnica ámbito urbano
     h. Modelo Edificio I.F.D.
     h. Modelo Edificio Escuela Especial
     i. Provisión de cartelería
     j. Cartelería aumentativa y alternativa
     k. Consideraciones sobre seguridad e higiene para el regreso a las aulas
     l. Disposición de las aulas

    4- Buenas prácticas en el uso del tapabocas

     a. Uso de tapaboca
     b. Uso correcto del tapaboca

    5- Protocolo: Cómo proceder frente a un caso sospechoso

     a. Punto 5) del Protocolo Federal

    6- Transporte público de pasajeros

     a. Consideraciones para quienes se trasladan en transporte público de pasajeros

    7- Aportes para la prevención del COVID en las escuelas

     a. Material amigable para niños, niñas y adolescentes
     b. Consejos para tranquilizar y proteger a los niños
     c. Consejos para padres
     d. Salud mental y apoyo psicosocial

    Capacitación: Camino a la escuela presencial
    Etiquetado en: