9 DE OCTUBRE DE 2021

La dirección general de Formación Docente informa los siguientes trayectos formativos:

1) Leemos y escribimos con Graciela Montes

Formadoras: Prof. Gisela Miñana, Abigail Vera Schneider y Belén Chiacchiarini.

Nivel educativo: Primario

Disciplina: Lengua

Destinatarios/as: Maestras/os de grado, maestras/os de apoyo de primer y segundo ciclo,  bibliotecarias/os y directivos de instituciones de escuelas primarias de la Provincia del Neuquén.

Duración: 2 semanas

Implementación: se realizará a través de la plataforma online del CPE.

ACREDITA PUNTAJE DOCENTE: 20 hs reloj

Cronograma: Un encuentro sincrónico: miércoles 27/10 de 18 a 19:30hs

Temática: Proponemos un itinerario de lectura y escritura de textos de Graciela Montes que constituyen una oportunidad para enseñar a leer y escribir, con secuencias que priorizan la lectura en voz alta por parte del docente, la conversación en torno a la lectura, la importancia de ofrecer ayudas a la hora de escribir, la potencialidad de la consigna de invención, entre otras.

Inscripciones: 13 y 14 de octubre

Formulario de inscripción:  https://forms.gle/sN7ekGQuHHKtJGWW8

2) Soportes visuales que nos ayudan a narrar en el Primer Ciclo del Nivel Primario.

Un espacio para explorar los trayectos que nos llevan materializar estéticamente los proyectos creativos, a conocer y elegir los soportes más apropiados de acuerdo al mensaje a transmitir.

Un camino para tender puentes en la comunidad educativa, ya que las Artes Visuales son un CAMPO DE CONOCIMIENTO que incluye a muchas otras áreas.

Esta interdisciplinariedad no solo se da entre áreas expresivas, también es posible su vínculo con otras áreas, como las ciencias sociales, literatura, etc.

Es un engranaje integrador de todos los espacios del conocimiento y extiende su alcance a variados proyectos en interdisciplina, dentro de la institución y abriendo sus puertas a la comunidad toda.

Las artes son generadoras de redes que abarcan todo el Proyecto Institucional y el contexto donde vivimos.

Si bien el docente de Artes Visuales en el Nivel Primario trabaja en todos los ciclos, nos parece fundamental apuntar a fortalecer el paso de las infancias entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario en el primer ciclo a través de las vivencias en las áreas artísticas, en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje se da en un clima de bienestar, generando conductas que fortalecen la autoestima, la interacción grupal y la creatividad.

Ejes:

  • La narrativa visual en la comunidad educativa.
  • Las formas de la representación escenográfica.
  • El lugar de las Artes Visuales en la escuela primaria.
  • La interdisciplina en el Proyecto Educativo Institucional y la Comunidad Educativa.

Formadores:

-Prof. Anahí Acosta. Área Expresión Corporal y Arte Dramático

-Prof. Federico Cippitelli. Área Artes Visuales.

Modalidad: Virtual.

Nivel educativo: Primario.

Disciplina: Área estético expresiva: Artes Visuales y Arte Teatral.

Destinatarios: Docentes de Artes Visuales de Nivel Primario de la Provincia del Neuquén.

Duración: Un mes y medio.

Implementación: Plataforma online del CPE.

Acredita Puntaje Docente: 30 hs reloj.

ENCUENTROS SINCRÓNICOS:

Jueves 18/10 – 19 a 21hs

Lunes 25/10 -19 a 21hs

Lunes 15/11 – 19 a 21hs

Enlace de Inscripciónhttps://forms.gle/kXFLY6gRqEvXEFXP8

Fechas de Inscripción: Miércoles 13 (a partir 7:00 a.m) y Jueves 14 de octubre.

3) Mirar la Escuela Infantil desde una perspectiva de Derechos. Campos Identidades e Infancias. El derecho a la lectura.

Formadoras: Prof. Julieta Abarzúa y Prof. Teresita Ibañez.

Destinatarios: Docentes y directivos de Nivel Inicial.

Propósitos:

  • Construir espacios de reflexión y debate para problematizar el campo de las Infancias e Identidades en el marco de la actualización curricular de Nivel Inicial.
  • Propiciar la construcción de propuestas pedagógicas situadas recuperando el derecho a la lectura.

Modalidad: virtual.

Duración: 5 encuentros.

Fecha de inicio: 18 de octubre.

Encuentros sincrónicos vía Zoom:

Lunes 18 de octubre de 18 a 20 hs.

Lunes 25 de octubre de 18 a 20 hs.

Lunes 1 de noviembre de 18 a 20 hs.

Lunes 8 de noviembre de 18 a 20 hs.

Acredita Puntaje Docente: 50 h reloj.

Inscripciones: Miércoles 13 de octubre (a partir de 6:00 am) y Jueves 14 de octubre (23:59 hs)

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/RekPQuTseoJneHXA7

Síntesis de la propuesta:

Esta propuesta de formación continua responde a la necesidad de generar espacios de reflexión e intercambio entre docentes y directivos del nivel inicial para revisar y debatir en torno al campo de “Conocimientos y Saberes en Experiencias Escolares de Identidades e Infancias” presente en la actualización del Diseño Curricular de Nivel Inicial 2020.

Desde la Dirección General de Formación Docente se busca acompañar a las Escuelas Infantiles (ciclo infantes y ciclo maternal) y a sus actores para problematizar algunas de las categorías centrales que dan vida al campo seleccionado, para así, de forma crítica y reflexiva generar propuestas pedagógicas y didácticas situadas que den respuestas a las demandas de las infancias, las familias y la escuela en el contexto tan particular y complejo que atravesamos debido a la pandemia.

4) Re-construyendo la trama de la planificación escolar en el área de las Ciencias Naturales.

Formadores: Prof. Macarena González, Prof. Marcelo Sálica, Prof. Laura Zuloaga.

Inicia: Primer encuentro Asincrónico 18 de octubre.

Encuentros Sincrónicos: 25 de octubre; 11 y 25 de noviembre.

Horario de encuentros: 18 a 20:30 hs.

Destinatarios/as: Docentes en ejercicio de los tres ciclos de la escuela primaria y equipos directivos.

Área: Ciencias Naturales.

Implementación: se realizará a través de la plataforma online del CPE.

Acredita Puntaje Docente: 40 hs. reloj

Inscripciones: Miércoles 13 de octubre (a partir de las 7:00 A.M) y Jueves 14 de octubre (23:59 hs.)

Formulario de inscripción: https://forms.gle/NsUVsMCa4XjKQPun8

Nuevos Trayectos Formativos
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *