DICTARÁN CAPACITACIÓN DOCENTE PARA EDUCACIÓN INICIAL SOBRE PRÁCTICAS MEDIADAS POR TECNOLOGÍA

11 DE MAYO DE 2022

Se dictará en tres sedes, Neuquén capital, Plottier, Junín de los Andes, con el objetivo de resignificar las prácticas educativas y acompañar los proyectos con enfoques orientados por el Marco Pedagógico y el Marco Didáctico del Diseño Curricular.

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Digital de la Coordinación de Educación Social y Cultural, invitan a participar de la capacitación docente: “Repensamos las prácticas mediadas por tecnología en el Nivel Inicial”, la cual se dictará el 26 de mayo, en tres sedes: Neuquén capital, Plottier y Junín de los Andes.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch señaló que “esta propuesta pedagógica tiene como objetivo resignificar las prácticas educativas y acompañar los proyectos con los enfoques orientados por el Marco Pedagógico y el Marco Didáctico del Diseño Curricular”.

Dichos enfoques orientados son la alfabetización digital como dimensión necesaria para un enfoque holístico e integral de la alfabetización cultural; niveles de concreción del derecho al cuidado -cuidar y cuidarse- mediante la enseñanza y los aprendizajes sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación; y la inclusión de las tecnologías en la enseñanza de conocimientos y saberes, dotando los recursos digitales de significatividad pedagógica.

La inscripción de la primera cohorte es de dos (2) docentes por cada jardín de infantes de Neuquén capital y, se trabajará con las supervisiones a través de los enlaces. En el resto de las sedes la inscripción es abierta.

Links inscripción (hasta completar cupos):

NEUQUEN: https://bit.ly/3OM45oZ

JUNÍN DE LOS ANDES: https://bit.ly/3vYZbN8

PLOTTIER: https://bit.ly/3ONWPJu

Sobre la agenda de la capacitación:

-Aula Digital Móvil. “Tabis.

-Enfoques que organizan el documento: “Las infancias en la cultura digital”. Trama curricular.

-Integración de los recursos tecnológicos.

-Estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

Se dictarán 4 encuentros virtuales, uno sincrónico, y 5 presenciales (38hs en total). Otorga puntaje docente.

Para consultas e información, las y los interesados podrán escribir al correo de mail: educaciondigital@neuquen.gov.ar

Sobre la propuesta de Educación Digital:

Teniendo en cuenta la identificación del foco del trayecto de formación, es necesario reafirmar que las niñas y los niños que se encuentran en las salas se relacionan por fuera del jardín de infantes con algún tipo de tecnología: computadoras, internet, cámaras digitales, teléfonos celulares, tablet, etc. De este modo, estos dispositivos brindan nuevas maneras de mediar y representar el mundo, como así también nuevas maneras de comunicarnos.

En este sentido, se plantea en el Diseño Curricular que “en el marco de la Cultura Digital -concepto que hace referencia a los cambios culturales ya mencionados anteriormente y en el cual prácticamente todas las dimensiones sociales están mediadas progresivamente por sistemas digitales- se hace indispensable incluir conocimientos y saberes específicos de este eje transversal en las propuestas de enseñanza y aprendizaje. (Diseño Curricular: Provincia del Neuquén. Pág. 406)

Publicado en Educación y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *