Este lunes sonará la campana que dará inicio al Ciclo Lectivo Septiembre–Mayo

Casi mil seiscientos estudiantes comienzan las clases este lunes en la ruralidad neuquina. Con el inicio quedará inaugurado el nuevo edificio para la escuela albergue N°252 de Paraje Paimún.

No hay dudas de que la escuela rural encierra en su vida cotidiana la belleza, los desafíos, las particularidades que la tornan un espacio de aprendizajes para grandes y chicos.

En la modalidad rural hay escuelas que funcionan en diferentes periodos (septiembre-mayo; febrero-diciembre; marzo-diciembre) y no sólo por las condiciones climáticas y la dificultad de acceso a las mismas en determinados momentos del año, sino también porque consideran y tienen en cuenta el tiempo de las familias, aquellas que salen hacia la veranada y ya no pueden enviar a sus hijos a la escuela, porque ellos son parte de esta trashumancia.

Este lunes se dará inicio al periodo escolar septiembre-mayo. Con él cuarenta y cuatro establecimientos escolares abrirán sus puertas a casi mil seiscientos estudiantes de la ruralidad neuquina.

La mayoría de estas escuelas se localizan en Junín de los Andes y Aluminé, aunque también hay algunas en San Martín de los Andes, en el departamento Collón Cura y en Chos Malal.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó que en el periodo septiembre-mayo es un ciclo lectivo pensado en el contexto territorial. “Las características geográficas del territorio, las inclemencias del tiempo, la transhumancia, las comunidades, los trayectos por recorrer para llegar a la escuela, son diferentes particularidades que tiene en cuenta el Consejo Provincial de Educación para acompañar a los niños y niñas de la ruralidad en sus trayectos escolares en el ciclo escolar septiembre-mayo”.

Además, agregó que en los establecimientos escolares de la ruralidad representan para los niños y niñas “oportunidades educativas para crecer y aprender en sus lugares de origen, fortaleciendo así el arraigo local y evitando el alejamiento de la familia”.

Desde el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) se llevan adelante distintos programas como el Acompañamiento a las Trayectorias Escolares-becas, participación en Ferias de Ciencias, Educación Digital, como así también líneas específicas para fortalecer a las escuelas rurales.

Este ciclo comprende una matrícula total que se reparte en 314 secciones: 198 niños y niñas del nivel inicial; 727 del nivel primario; 542 estudiantes de secundaria común; 39 estudiantes de secundaria para adultos; y 83 estudiantes de primaria para adultos.

El lunes se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Albergue N°252 de Paimún:

El establecimiento educativo se encuentra situado sobre la margen norte de la ruta N°61, dentro del Parque Nacional Lanín, en el paraje Huechulafquen, a 60 kilómetros de Junín de los Andes.

Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1973 por el entonces gobernador Felipe Sapag junto a autoridades del CPE, quienes realizaron el corte de cintas de un edificio que funcionó hasta la actualidad en forma ininterrumpida para el dictado de clases.

Su actual director, César Santiago Lauman, destacó que “gracias al esfuerzo mancomunado de docentes, autoridades distritales, provinciales y nacionales, conjuntamente con familias de las comunidades Raquithue y Lafquenche, hoy podemos hacer realidad el sueño del edificio nuevo”.

“No queremos dejar de agradecer a todas estas personas que de una manera u otra, durante todos estos años, han trabajado y gestionado para llegar a un día como hoy”, agregó.

Sobre la obra:

El edificio cuenta con una superficie total de 642m2; tiene dos aulas, un aula multipropósito, una sala jardín de infantes, sanitarios, área de Gobierno (dirección, sala de profesores), área de maestranza, sala máquinas, Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina. También se construyó una vivienda institucional con dos habitaciones, un sanitario, una sala de cocina lavadero y un comedor estar).

El edificio tendrá una capacidad para 44 estudiantes de Nivel Inicial y 88 de Nivel Primario. La obra completa alcanzó los $38.262.302 de inversión proveniente de fondos nacionales.

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