Tecnicatura en Mantenimiento Industrial

2 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Es una propuesta de formación superior y cuenta con validez nacional.


El Ministerio de Educación informa que se mantienen abiertas las inscripciones, hasta el día 21 de septiembre, para la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, dependiente del Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) N°1 anexo Añelo.

El único requisito para la inscripción es tener título secundario. Las y los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 16 a 21 hs al Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo (Barrio La Meseta, Ruta N°17 S/N- tel. 2996359736).

“Esta carrera es una oportunidad única a nivel regional dado la cercanía con la fuente laboral”, destacó la Ministra de Educación, Cristina Storioni. Además explicó que esta Tecnicatura Superior es una carrera de cursado presencial intensivo. Se cursa  viernes y sábados, con una duración de 3 años y el título posee validez nacional.

El Técnico Superior en Mantenimiento Industrial podrá desempeñarse en ámbitos estatales y privados, empresas y organizaciones de la sociedad civil; principalmente en las áreas de mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones que participan en procesos de producción, tales como industrias metal mecánicas, químicas, de alimentos, transportes, hidrocarburíferas, energía eléctrica, importadoras y comercializadoras de máquinas, accesorios, insumos y repuestos.

Otro importante campo de desempeño está constituido por empresas con maquinaria industrial y procesos en sectores productivos como la minería, la construcción, el transporte, el sector agropecuario, el sector turístico y otros tales como empresas de servicio. Adicionalmente a los sectores descriptos, se encuentran las empresas que están al servicio de éstos y que proveen de mantenimiento externo, inspecciones predictivas o asesorías de mantenimiento, además del ejercicio libre de su profesión.

En cuanto a las condiciones del ejercicio profesional, el Técnico incluye no sólo la relación de dependencia dentro de empresas, sino también la autogestión. En el primer caso, la posición técnico jerárquica de éste es la de vínculo entre niveles de ingeniería y niveles operativos de producción, con capacidad para acceso a ambos. El segundo, implica el desempeño autónomo en actividades terciarizadas. Cabe destacar que las actividades de dicho perfil profesional no se acotan a un área particular, sino más bien es transversal a todas ellas. Las actividades que se indican como propias del desempeño profesional del Técnico Superior en Mantenimiento Industrial pueden designar competencias derivadas o compartidas con las actividades reservadas para los poseedores del título de Ingeniero en Mantenimiento Industrial.

Publicado en Educación y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *