PRESENTAN 10 NUEVOS TRAYECTOS FORMATIVOS PARA DOCENTES DE LA PROVINCIA

17 DE AGOSTO DE 2022

A través del Campus Virtual del CPE, docentes, equipos directivos y Supervisivos participarán de estas nuevas propuestas formativas en el marco de la nueva etapa del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela.

El Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), lanzan 10 nuevos trayectos formativos destinados a docentes, equipos directivos y supervisivos de la provincia del Neuquén para el segundo semestre de 2022.

Estas nuevas propuestas se suman a los 10 desarrollados durante el primer cuatrimestre de los cuales participaron más de 1500 personas. Las inscripciones se recibirán los días 18 y 19 de agosto a través de los links disponibles en la siguiente página: www.neuquen.edu.ar/formadocente/

En este sentido, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “la finalidad de los trayectos es promover el fortalecimiento y la profundización de la formación pedagógica didáctica, el desarrollo profesional docente y el ejercicio de la gestión educativa, pensados como un aporte a la formación continua y permanente de las y los docentes de nuestra jurisdicción”.

La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela; el Plan Educativo Jurisdiccional se desarrolla como una estrategia pedagógica para acompañar los procesos de vinculación y revinculación escolar en el retorno a la presencialidad plena, continua y cuidada y la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes en todas las áreas del conocimiento.

La directora general de Formación Docente, Graciela Maurelli, afirmó que “se han diseñado Programas que abordan las distintas áreas de conocimiento. Cada programa está conformado por módulos que profundizan temáticas específicas de formación situada y propuestas de articulación pedagógica interniveles destinadas a docentes y equipos directivos de toda la provincia”.

Los trayectos son impulsados por la Dirección General de Formación Docente y se realizarán a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos y con cupos limitados.

Los programas y módulos son:

  1. Programa: Los ambientes alfabetizadores en el Campo de la Comunicación y la Expresión. Nivel Inicial. Módulo: Una mirada sobre la escena de lectura. Piedra libre: construir, jugar y leer. Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial de la provincia.
  2. Programa: Recuperando experiencias pedagógicas en territorio. Módulo: Prácticas pedagógicas: Cartografías para la construcción de la autoridad pedagógica. Destinatarios: Equipos directivos y supervisores de las modalidades de nivel primario (adultos, rural y especial) y nivel secundario de la provincia de Neuquén.
  3. Programa: “Problemas y desafíos del mundo actual: articulaciones posibles entre las ciencias sociales y las ciencias naturales”.  Módulo: “Proyectos escolares sociocientíficos para las ciencias naturales”. Destinatarios: Docentes que se desempeñan en el tercer ciclo de la escuela primaria y en el ciclo básico e interciclo de la escuela secundaria neuquina. Equipos directivos y sus modalidades.
  4. Programa: Programa de alfabetización matemática. Módulo: Las interacciones en la clase de geometría. Destinatarios: Docentes de Nivel Primario en ejercicio, docentes del área de matemática de Nivel Secundario que estén trabajando en la articulación entre ambos niveles y equipos directivos de Escuelas Primarias de la Provincia del Neuquén.
  5. Programa: “Problemas y desafíos del mundo actual: articulaciones posibles entre las ciencias sociales y las ciencias naturales”. Módulo: “Espacios contemporáneos: entre la teoría, la realidad y la práctica de enseñanza”. Destinatarios: Docentes que se desempeñan en el tercer ciclo de la escuela primaria y en el ciclo básico de la escuela secundaria neuquina. Equipos directivos y sus modalidades.
  6. Programa: Lengua 2022. Módulo: “La construcción de andamiajes y el uso de la tecnología digital como recursos didácticos en la enseñanza de la escritura de textos”. Destinatarios: Docentes del área de Lengua a cargo de segundo y tercer ciclo de nivel primario, docentes de nivel secundario que trabajen en la articulación entre ambos niveles, miembros de los equipos directivos, MAP, Supervisores.
  7. Programa: “Contribuciones del campo del ambiente a la alfabetización de las infancias”. Módulo: “La diversidad en alfabetización científica de las infancias”. Destinatarios: Docente de salas del Nivel Inicial de toda la provincia.
  1. Programa: Programa de alfabetización matemática. Módulo: Geometría y su enseñanza. Destinatarios: Docentes de Nivel Primario en ejercicio, docentes del área de matemática de Nivel Secundario que estén trabajando en la articulación entre ambos niveles y equipos directivos de Escuelas Primarias de la Provincia del Neuquén.
  2. Programa: “Contribuciones del campo del ambiente a la alfabetización de las infancias”. Módulo: “El ambiente alfabetizador en los primeros aprendizajes numéricos”. Destinatarios: Directivos y docentes de Nivel Inicial de toda la provincia.
  3. Programa: Lengua 2022. Módulo: Maestras, maestros y libros de la mano para enseñar a leer y escribir en primer ciclo. Destinatarios: Docentes de primer ciclo, maestras y maestros de Apoyo, Directivos, Supervisores.
Publicado en Educación y etiquetado , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *