SE FORTALECE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PROVINCIA

7 DE AGOSTO DE 2023

Las propuestas de formación desarrolladas desde el 2020 han contado con la participación de 3421 docentes y 3525 estudiantes de las escuelas neuquinas. 

En concordancia con los lineamientos de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral (N°27621/2021), se generan distintas acciones a fin de garantizar el derecho a la educación ambiental integral como una política pública “permanente, transversal e integral” en todos los establecimientos educativos del Neuquén.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, señaló: “Desde el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) se promueve un Programa de Educación Ambiental que ayuda a repensar los modos de habitar el mundo y vincularnos con la naturaleza, las prácticas de enseñanza, la construcción de ciudadanía y participación comunitaria”.

“La Educación Ambiental es un proceso permanente en el cual las personas y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que las capacita para actuar en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”, agregó la presidenta.

“Durante los últimos tres años, y el primer semestre del 2023, 3421 docentes y 3525 estudiantes, han recibido las herramientas para incorporar los contenidos de Educación Ambiental, a través de documentos curriculares provinciales y en los Proyectos Educativos Institucionales”, finalizó la funcionaria

A través de la Dirección Provincial de Programas Transversales perteneciente a la Coordinación de Educación Social y Cultural, el Programa de Educación Ambiental promueve distintos ejes de trabajo para favorecer la incorporación de los contenidos de Educación Ambiental en los documentos curriculares provinciales y en los Proyectos Educativos Institucionales. Las diferentes líneas de acción desarrolladas son:

  • Sensibilización: En el marco de jornadas institucionales y conversatorios virtuales, 1217 docentes participaron de estos encuentros que tuvieron como objetivo la generación de espacios que acerquen la temática en clave pedagógica. Durante este período se trabajó sobre: recursos hídricos, gestión de residuos, cambio climático, eficiencia energética, biodiversidad patagónica terrestre y marina, derechos y género, patrimonio natural y cultural, reconocimiento de la diversidad cultural, servicios ecosistémicos: áreas naturales protegidas y manejo de la fauna silvestre de la provincia. 
  • Capacitación: Entre las múltiples instancias de formación, se destacan la “Formación de Referentes en Educación Ambiental”; “Residuos. Sabemos, ¿pero qué hacemos?  y; “El agua en la cuenca del Río Colorado”, “Jornadas Nacionales de Agua y Educación”, así como el “2do Encuentro Regional Ambiental de la Patagonia Norte”. Hasta la fecha, 2204 docentes pertenecientes a 14 distritos escolares fueron parte de estos trayectos que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental a través de un pensamiento crítico y resolutivo en el manejo de temáticas y de problemáticas ambientales. 
  • Talleres con Estudiantes: Esta propuesta educativa tiene como propósito fomentar el respeto por la naturaleza y potenciar el cuidado del ambiente a través de actividades que priorizan la curiosidad, la indagación y el descubrimiento. Se brindan espacios donde abordar diversas temáticas ambientales como: fauna marina, recursos hídricos y emergencia hídrica, cambio climático, eficiencia energética, flora y fauna nativa, residuos, elementos de la naturaleza en la primera infancia. 

También participaron estudiantes en convocatorias como Yo Creo Reciclando, Fotoambientando y la antología literaria Te cuento mi Ambiente.

De estas instancias fueron parte 3525 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

  • Entrega de materiales: Se realizó la entrega de 3655 materiales. Los mismos fueron producidos y distribuidos por el Equipo jurisdiccional junto a diferentes organismos y empresas como la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos; YPF, COFEMA; Pan American Energy, entre otros. 

El marco normativo 

En la provincia, la Educación Ambiental está enmarcada en:

  • Ley de Educación Ambiental Integral (EAI) N°27621 que se basa en 3 normativas preexistentes: la Constitución Nacional, cuya reforma en 1994 estableció la incorporación del art. 41 la cláusula ambiental, en donde las autoridades deben proteger y garantizar el derecho a un ambiente sano a través de proveer  para lo mismo “la información y educación ambiental”; la Ley General del Ambiente N°25.675/02, en su art 8 promueve a la EA como instrumento de la política y gestión ambiental y luego en el artículo 14 y 15 afirma: “La educación ambiental constituye el instrumento básico que promueve cambios que posibiliten el desarrollo sustentable; y, la Ley de Educación Nacional N°26206, la cual establece en su Art 89, que el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación (CFE), dispongan “las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades”. 
  • Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén N° 2945 (Art. 40 inc. K) se asume el desafío de la implementación, con calidad y actualización permanente de los materiales con los que las escuelas trabajan. Así, la formación docente en su nuevo rol de educadores ambientales y cada escuela desde el lugar que ocupa en la sociedad, puede vincularse mejor con el medio en el cual se encuentra inserta. También se adhiere en la provincia con la Ley 3357/22, cuyo objetivo principal es establecer mecanismos que garanticen el derecho a la educación ambiental integral.
  • A nivel internacional, Argentina adhiere a la Agenda 2030 como horizonte para la concreción de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello es que la educación ambiental se propone gestionar los mecanismos que faciliten su cumplimiento desde un abordaje pedagógico.
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