Conociendo proyectos de EXPO EducaTIC 2024: Entre saberes y descubrimientos

Primera entrega: Sobre los más de 20 proyectos áulicos vinculados a las TIC`s, se encuentran las experiencias de trabajo de la escuela Nº 355 de Rincón de los Sauces, la EPET 5 y escuela primaria 242, abriendo paso a una entrega de proyectos destacables desde las aulas neuquinas.

El pasado viernes se cumplió la segunda y última jornada de la Muestra EducaTIC 2024, la exposición que reunió a 26 proyectos de escuelas vinculados al uso de nuevas tecnologías en las aulas. Tres de ellos resultaron ganadores, y otros fueron galardonados con menciones especiales. Las escuelas participantes dieron a conocer propuestas con distintas temáticas. La explicación sobre la ruta de trabajo que siguieron estos proyectos, estuvo a cargo de estudiantes.

Proyectos y protagonistas

Ian, Maia, Mateo y Cloe fueron los representantes de la escuela Nº 355 de Rincón de los Sauces. Cursan el segundo grado y su participación en el evento significó su primera experiencia de este tipo. “Yo también puedo programar” es el nombre de la propuesta que presentaron.

“Utilizamos la robotina y láminas de unos kits que tenemos en la escuela”, indicó la docente de Informática a cargo, Graciela Caminos. Destacó que, gracias a los cursos de perfeccionamiento dictados por el área de Educación Digital del ministerio de Educación, pudo -junto con otros docentes- orientar el trabajo.

“La programación tiene diferentes etapas en su organización, por eso en un principio los estudiantes trabajaron con programación desenchufada, que sería con una hoja y un lápiz, luego los llevamos a las tablets con la que tuvieron un desafío por delante que es el de abordar un robot, conocer sus partes, sus distintos elementos, para qué sirve la memoria, ya que el robot sigue las instrucciones del algoritmo que nosotros le programamos”, profundizó. La institución contempla el trabajo de duplas pedagógicas con cargos de Maestros de Educación Digital (MED), para potenciar la utilización de herramientas digitales en las aulas.

“Yo también puedo programar”, más que un nombre

“Maia es hipoacúsica y decidimos intervenir en opciones para que participe. De allí también viene el nombre”, enfatizó la docente. Especificó que, como ejercicio de programación, intervinieron láminas y un juego con palabras en Lengua de Señas Argentinas (LSA) con saludos, nombres de alimentos, etc. Estos están incluidos dentro de un desafío que se resuelve utilizando el “pensamiento computacional”, que es el que ayuda a pensar y trazar un plan que tiene instrucciones y que es el algoritmo. “Maia es alumna de todos, es decir que todos tenemos que involucrarnos con la LSA porque si bien no tenemos una docente de LSA, tuvimos que interiorizamos de manera autodidacta, buscando material y consultando a docentes de una escuela especial de la localidad quienes nos brindaron orientación”, cerró.

“Química Orgánica Digital”

-EPET-N°5-Organica-digital-Confluencia-Neuquen-scaled.jpg

-EPET-N°5-Organica-digital-Confluencia-Neuquen-scaled.jpg

La EPET 5 de la ciudad de Neuquén también dijo presente en el evento. “Este tiene una molécula orgánica que la puede ver aquí y se llama DEET, y lo que hace básicamente esta molécula, a diferencia de los otros repelentes, es repeler exactamente el tipo de mosquito que transmite el virus del dengue, es decir, usted se puede colocar este o el otro repelente, pero en cuanto a eficacia, este es el único que puede hacerlo”, explicó Martina, sobre el proyecto “Química Orgánica Digital”, a través del que se revela por qué un repelente es más efectivo que el otro.

Junto a Maia, Gonzalo e Ismael, fueron la cara visible de la iniciativa. Al mismo tiempo, dieron argumentos respecto a la elaboración de jabones y aromas, entre otros productos. Ello lo hacen en base a la utilización de distintas apps que les permite ver los elementos de la tabla periódica en dimensión 3D.

“Me pareció muy interesante trabajar este tipo de propuestas desde la base de la Química General para entender micro molecularmente aquellos compuestos que no logramos ver, y así los estudiantes puedan comprender, analizar las propiedades, los tipos de enlaces, entre otros aspectos”, indicó Ceferino Castillo, docente de Química a cargo de la propuesta áulica. En este punto, explicó que “en el aula pudimos abordar una problemática real, como lo es el dengue; los estudiantes iniciaron un proyecto de investigación y lo vinculado a uno de los compuestos identificados en uno de los repelentes que es el famoso DEET”. Adelantó que en torno a la molécula DEET (dietil meta toluamida) continúan investigando.

Castillo destacó que el grupo expositor “representa en el trabajo, la esencia de los 27 estudiantes del curso, el compañerismo y el compromiso”. La institución obtuvo el segundo premio en la muestra.

Libro digital interactivo: “Conociendo mi comunidad Lof Painefilú”

Silvina Vega es docente de grado de la escuela Nº 242 del Paraje Huilqui Menuco, ubicado a 40 kilómetros de Junín de los Andes. Los estudiantes del tercer ciclo, Rayén, Thiago, Neri, Victoria y Leandro, presentaron un libro digital interactivo llamado “Conociendo mi comunidad Lof Painefilú”, una producción interactiva con textos, imágenes y videos, con transcripción de entrevistas incluidas.

“¿Tenés ‘celu’? ¿Podés escanear este QR y votarnos?, le dijeron al mozo que nos atendió en el lugar donde fuimos a cenar, tienen la camiseta puesta con el proyecto, están fascinados y por eso pedimos venir un día antes para que recorran y conozcan la ciudad, porque la emoción era mucha”, referenció Vega sobre el ánimo de los participantes.

Con su trabajo, la institución fue distinguida con mención especial. “Averiguaron cómo es la organización de la comunidad, cuál es su historia, cómo llegó a ser la comunidad, cómo está conformada en la actualidad, entonces hicieron entrevistas a la actual comisión directiva y a pobladores antiguos de cada paraje, porque el Lof Painefilú abarca a Huilqui Menuco, Pampa del Malleo, Costa del Malleo y Costa del Aluminé”, detalló la docente.

La escuela tiene cursado durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre a mayo. “Empezamos a trabajar en este proyecto desde el mes pasado, editamos videos, usamos diferentes apps, utilizamos imágenes satelitales de Google Earth para mostrar la ubicación de la escuela y cómo se llega hasta allí”, explicó Vega y subrayó que también trabajaron con la docente de Plástica y con el maestro de Lengua y Cultura Mapuche. Entre los recursos utilizados citó las computadoras, tablets, celulares y la cámara digital de la escuela.

“Nuestra idea es que podamos tener una continuidad en el uso de la tecnología, que ellos puedan seguir apropiándose de los recursos. Este proyecto es la primera parte por lo que, en una segunda, vamos a hacer una elección como lo hacen las comunidades, con voto secreto. Esa sería la próxima etapa y la idea es difundirlo a través de redes sociales”, remarcó.

Publicado en Educación y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *