EL CUERPO COLEGIADO DEL CPE APROBÓ LA JORNADA COMPLETA PARA OTRAS 10 ESCUELAS PRIMARIAS

16 DE NOVIEMBRE DE 2023

Se suman a 26 instituciones educativas que ya adoptaron la modalidad, en un hecho histórico para el sistema educativo neuquino.

Tal lo definido en la agenda provincial de política pública educativa de fortalecimiento a los establecimientos de la ruralidad neuquina, esta mañana, en sesión de Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), se aprobaron por unanimidad las resoluciones para la extensión pedagógica y prolongación horaria de 10 escuelas primarias que se suman a Jornada Completa.

Se trata de las escuelas primarias: N° 18 de Los Carrizos; N° 250 de Media Luna; N° 130 de El Salitral; N° 68 de Colipilli Arriba; N° 97 de Chorriaca; N° 6 de Huncal; N° 136 del Barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén (escuela urbana); N° 25 de Cancha Huinganco; N° 306 de Nahuel Mapi Arriba; y N° 43 de San Ignacio.

Como iniciativa, es el resultado de un trabajo articulado por el Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE, a través de la dirección general Modalidad Educación Rural, con los gobiernos locales y las distintas comunidades.

“Uno de los principales objetivos de gestión que nos planteamos fue la integrabilidad del sistema educativo, coordinando acciones con el Ministerio de Educación de la Nación y con áreas del ejecutivo provincial como el ministerio de Economía e Infraestructura, la Subsecretaría de obras públicas y Upefe; como también con las y los intendentes y presidentes comunales. La jornada extendida es fundamental para fortalecer las trayectorias educativas tanto en zonas urbanas como rurales y con el trabajo integrado se alcanzan estos objetivos”- sostuvo el titular de la cartera de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo.

En esta línea, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch expresó: “hoy hemos culminado con la aprobación de diversas resoluciones por unanimidad, que permiten la ampliación de su jornada escolar a 36 escuelas primarias, de las cuales una escuela es urbana y el resto rurales. Es un hecho político sin precedentes para el sistema educativo neuquino, que da cuenta de un trabajo situado, en territorio, con los gobiernos locales y las comunidades donde se inserta cada escuela”.

Asimismo, Flutsch destacó: “en este proceso es importante expresar nuestro reconocimiento al ministro Guillermo Pons, porque nos ha acompañado para las gestiones administrativas correspondientes, a fin de que podamos dar tratamiento a cada expediente, y aprobar hoy, en sesión de Cuerpo Colegiado, cada una de las resoluciones”.

Estos establecimientos se suman a 26 instituciones educativas que ya adoptaron la modalidad de jornada completa y que sus resoluciones fueron aprobadas en dos etapas. En la primera etapa para 15 escuelas primarias: la N° 48 de Lago Hermoso; N° 252 de Paimún; N° 287 de Nahuel Mapi Abajo; N° 222 de Chiquillihuin; N° 320 de Catan Lil; N° 117 de Meliquina; N° 66 de La Salada; N° 302 de Colipilli Abajo; N° 129 de El Sauce; N° 78 Trailatué; N° 77 de El Alamito; N° 214 de La Amarga; N° 269 Filli Dei de Cutral Có; N° 146 de Trompul; y N° 275 de El Chenque.

En una segunda etapa, para 11 escuelas primarias: la N° 330 de Trahuncura; N° 110 de Pichaihue; N° 337 de Piedra de Trompul; N° 139 de Costa de Malleo; N° 319 de Aucapán Abajo; N° 47 de Cayanta; N° 213 de Aucapán; N° 259 de Atreuco Abajo; N° 33 de Quila Quina; N° 246 Butalón Norte; N° 293 de Villa Puente Picún Leufú.

Esta acción se lleva adelante en el marco del Programa Nacional “Hacia la Universalización de la Jornada Completa o Extendida”, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Res. 1765/22 y la Res. N° 426/2022 del CFE y, en la provincia del Neuquén, acompañado por resolución del Cuerpo Colegiado.

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