10 DE JULIO DE 2024
El programa de Contenidos Transversales orienta su trabajo en las escuelas con contenidos de educación sexual, educación ambiental y prevención de consumos problemáticos de sustancias.
El pasado jueves 4 de julio se realizó en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) la presentación de los equipos de trabajo y principales líneas de acción –del 2º cuatrimestre- de la Dirección de Contenidos Transversales, dependiente del ministerio de Educación. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del CPE, Glenda Temi, y participaron los directores de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
La dirección de Contenidos Transversales, es una política socioeducativa que tiene como objetivo promover una educación integral en perspectiva de Derechos Humanos que contribuya a la construcción de nuevas ciudadanías democráticas. En el marco de la Ley de Nacional Educación N° 26.206, desde este área, se desarrollan un conjunto de programas que abordan los contenidos transversales establecidos en la Ley Orgánica de Educación Provincial N° 2945 (Art. 21 inciso c y TÍTULO VI. Art. 90).
Para los próximos meses, esta dirección dará continuidad al desarrollo de los programas provinciales Educación Sexual Integral, Convivencias Escolares, Educación Ambiental Integral y Prevención de Consumos Problemáticos de Sustancias.
Temi manifestó que “estas temáticas forman parte de los diseños curriculares provinciales y tienen como propósito fortalecer las trayectorias educativas de los y las estudiantes, por lo que constituyen una prioridad en la agenda de política educativa neuquina”. Asimismo, agregó que “se van a implementar acciones de prevención destinadas a las comunidades educativas, con propuestas que incluyen formación docente continua, elaboración de documentos de desarrollo curricular, trabajo institucional situado, entre otras; con el propósito de fortalecer una educación de calidad, que contribuya a construir y ejercer una plena ciudadanía con capacidad crítica, responsable y con valores democráticos.”
La mesa de trabajo tuvo como propósito propiciar un trabajo coordinado, a fin de recoger las necesidades y demandas de los diferentes actores del sistema educativo, y diseñar e implementar programas de contenidos transversales que contribuyan a la revisión y problematización de las prácticas pedagógicas, para comprender y fortalecer la tarea de la enseñanza de estas temáticas en nuestras instituciones educativas. Dichos lineamientos, sobre dos aspectos: reconocer la especificidad de los distintos conocimientos y saberes didácticos, y, brindar las claves para pensar las coordenadas de la época en la cual se desarrolla la enseñanza. En este sentido, la formación docente continua involucra la reflexión y sistematización de los modos de transmisión, para garantizar los aprendizajes de niñas, niños, jóvenes y adultos como sujetos de derecho.