Neuquén jerarquiza los equipos directivos en jardines, escuelas primarias y especiales

29 DE DICIEMBRE DE 2018

En el caso de la Modalidad Especial es la primera vez en la historia de la provincia que se va a concursar para cargos directivos. Funcionarias del Consejo Provincial de Educación destacaron la reciente normativa aprobada que jerarquiza a los equipos de conducción de los Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Escuelas Especiales neuquinas.

Tras meses de trabajo y propuestas abordadas con las autoridades de los niveles Inicial y Primario y la modalidad Educación Especial, el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó por unanimidad que, a partir de 2019, los docentes puedan concursar para acceder a cargos directivos de jardines de infantes, Escuelas Primarias y de Escuelas Especiales de la provincia del Neuquén, conforme a lo establecido por el Estatuto Docente, Ley N°14. 473 por el término de 20 días hábiles a partir del 13 de febrero del 2019.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni señaló que “este acontecimiento permite fortalecer los equipos de conducción de las escuelas generando liderazgos positivos”. En este sentido aseguró que “estas normativas representan la democratización del sistema educativo, lo que también permite la conformación de equipos directivos con estabilidad en nuestros establecimientos educativos”.

Por su parte la Directora Provincial de Educación Primaria, Cristina Garrido destacó que “desde hace meses venimos trabajando con el anteproyecto de esta normativa y, cuando asumimos la gestión, fue uno de los primeros objetivos que priorizamos junto a la ministra de Educación, Cristina Storioni, ya que hacía 5 años que no se realizaban concursos en el nivel primario”.

En cuanto al concurso, Garrido destacó que “permite jerarquizar el sistema educativo en general y a cada institución en particular”. Explicó que “esta acción beneficiará a las escuelas, las que estarán conducidas por equipos directivos sólidos, estables, que basan sus decisiones en fundamentos teóricos en articulación con la realidad de la Escuela que tienen a su cargo, con capacidad de trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo, claridad en la delegación de tareas, en la negociación y distribución de las responsabilidades, espacios y tiempos”.

La funcionaria señaló que el concurso fortalecerá “la conformación de una gestión estratégica que implique una reflexión crítica sobre los parámetros usados para caracterizar, cambiar y / o mantener la estructura organizacional basada en la tarea pedagógica enfocada en la función de la escuela: enseñar para que los alumnos aprendan.

La directora general Modalidad Especial, Jadra Jadull celebró que el concurso de ascenso de jerarquía de directores y vicedirectores de 1ª y 2ª categoría para escuelas especiales “es para la modalidad un hecho histórico, y que en todo el trayecto de la Educación Especial de la provincia se ha hecho un solo concurso de vicedirectores que se empezó a gestionar en el 2002, se reactivó en el 2013 y recién en el 2014 se pudo titularizar dos cargos que se hicieron efectivos recién en el 2015”.

Agregó que “este hecho es un proceso de formación en servicio cuyos objetivos son generar transparencia en el sistema educativo y fortalecer los liderazgos, algo sumamente importante, ya que los equipos de conducción de las escuelas tienen mucho que ver con el desarrollo de las propuestas pedagógicas y de los aprendizajes de los y las estudiantes”.

En la misma línea, Mirta Valenzuela, directora provincial de Nivel Inicial, sostuvo que “este concurso es un gran logro de la gestión actual de Educación que pondera el fortalecimiento de los equipos de conducción, generando liderazgos positivos, estables y sólidos, donde la gobernabilidad institucional proponga siempre espacios de innovación en pos de la diversidad”.

La ministra Storioni remarcó que “es fundamental continuar en este camino que profundiza los procesos de desarrollo profesional de los y las docentes y, que en este sentido, los concursos son una herramienta que permite la profesionalización de la gestión pedagógica, la jerarquización del Sistema Educativo en general y de las Instituciones Educativas en particular”. Aseguró que la formación situada de enriquecimiento profesional hará enaltecer al Equipo Directivo de los jardines de infantes, escuelas primarias y escuelas especiales de la provincia del Neuquén.

Sobre el proceso del concurso

El concurso de oposición está a cargo de jurados que califican a los concursantes, se realiza entre los aspirantes mejor calificados. Consiste en pruebas que se rendirán en forma escrita y práctica, las que serán públicas; estas versarán sobre temas que se referirán a los conocimientos y aspectos fundamentales relacionados con la función, el tipo y especificidad de la enseñanza que corresponde al cargo en concurso, distribuidos en un programa pre-establecido que se encuentra incluido en la normativa, conjuntamente con la bibliografía que lo sostiene.

Sobre el proceso del concurso la directora provincial de Nivel Inicial, Mirta Valenzuela aseguró que “el trabajo realizado dentro del Consejo de Educación para diseñar, consensuar y construir esta normativa ha sido con un enorme compromiso y responsabilidad”.

Especificó que se clasificó de manera minuciosa la selección de la bibliografía pertinente de manera articulada con otros niveles y modalidades y agregó que “nos paramos en la democratización y en la transparencia absoluta en cada núcleo temático formulado, buscando una verdadera relación y correlación en la futura conformación de Equipos de conducción bien fortalecidos y estables para brindar a la comunidad educativa”.

Por su parte, Cristina Garrido, Directora Provincial de Educación Primaria agregó que esta convocatoria a concurso es la oportunidad para que las Direcciones Provinciales de Niveles Inicial y Primaria, y la Modalidad de Educación Especial se constituyan en espacios de intervención que aseguren los lineamientos de las políticas públicas educativas del Estado Provincial, ajustándolo a las características y necesidades de cada zona.

Sobre el desafío del rol directivo y los requisitos para concursar

El desafío del rol directivo requiere el desarrollo de capacidades y habilidades con un marco teórico que lo sustente, que le permita ejercer el gobierno de la escuela teniendo como prioridad a los estudiantes, garantizando la inclusión y la calidad educativa, el trabajo colaborativo, los vínculos intra e interinstitucionales y con la comunidad educativa en general, construyendo lazos que permitan el trabajo de cada uno, desde la función que le corresponde, favoreciendo la formación de los y las estudiantes.

Storioni explicó que “es por ello que desde el gobierno de la Educación se le da suma importancia a la formación y capacitación de los y las docentes y se prioriza especialmente el cumplimiento de los requisitos para presentarse al concurso de Ascenso de Jerarquía y oposición para acceder al cargo de directivo”.

Las y los interesados en concursar para cargos directivos del Nivel Inicial deberán cumplimentar los requisitos establecidos por el Artículo 76 del Estatuto del Docente, como antigüedad, concepto docente, entre otros.

Para concursar el cargo de vicedirección en escuelas primarias comunes se requiere una antigüedad mínima de siete (7) años como Maestro de Grado y concepto no inferior a “Muy Bueno” en los tres (3) últimos años.

Para optar al cargo de director se requiere una antigüedad mínima de tres (3) años de servicios titulares en el de vicedirector, diez (10) en total en la docencia y tener concepto no inferior a “Muy Bueno” los últimos tres (3) años.

Para optar al cargo de Director de 3ª Categoría se requiere ser Maestro de Grado titular con iguales requisitos de antigüedad en la docencia y de concepto que para el de Director de 1ª categoría.

En tanto para las Escuelas Especiales podrán concursar quienes posean título docente, que no estén en cambio de funciones, que no hayan recibido una notificación jubilatoria ordinaria, entre otras enumeradas en la normativa conforme a lo establecido por el Estatuto del Docente.

Desde el CPE se aseguró que se realizará un acompañamiento a las y los docentes interesados en concursar. Para ello se estableció tres zonas: norte, centro y Confluencia y sur de la provincia del Neuquén.

Tal como lo estipula la normativa en sus considerandos, la inscripción se realizará a partir del 13 de Febrero del año 2019, por el término de 20 días hábiles, en la Junta de Clasificación Rama Inicial, Primaria y Especial, del Consejo Provincial de Educación, sito en Colón y Belgrano de la ciudad de Neuquén.

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