NEUQUÉN PRESENTE EN EL 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INCLUSIÓN DESDE EL SUR

16 DE NOVIEMBRE DE 2022

La provincia expuso experiencias educativas neuquinas en torno a la ESI como derecho y política pública, en un gran encuentro federal desarrollado en la Provincia de Tierra del Fuego.

Los días 10, 11 y 12 de noviembre, la Provincia del Neuquén estuvo presente en la quinta edición del Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico del Sur que se llevó adelante en la ciudad de Río Grande.

Bajo el lema “Enseñar y cuidar: cuando la Educación Sexual Integral atraviesa la Escuela”, la iniciativa tuvo como eje la temática de la ESI en sus diversas conferencias, ponencias y experiencias jurisdiccionales.

La provincia del Neuquén estuvo representada a través del Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), y fue parte de la mesa patagónica, junto a colegas de La Pampa y Santa Cruz. En este sentido, la integrante de la Coordinación general del Diseño Curricular de Secundaria del CPE, Gisela Branchini, expuso experiencias y políticas educativas neuquinas que definen a la ESI como prioridad en la agenda pública provincial.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch expresó: “Agradecemos a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino por la invitación a ser parte de esta propuesta colaborativa y participativa, para exponer experiencias educativas neuquinas”.

En tanto, Gisela Branchini señaló que “a lo largo de las tres jornadas, docentes y estudiantes fueron protagonistas de propuestas y reflexiones que reafirman la ESI como un derecho indiscutible, fundamental, real y cada vez más presente en las escuelas”. A su vez, agregó que el Congreso “fue una gran oportunidad para ensanchar redes de trabajo federal que posibiliten avanzar en acuerdos, para construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias”.

El Congreso se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio Don Bosco de la ciudad de Río Grande, y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego, y referentes jurisdiccionales. La conferencia de apertura estuvo a cargo de Graciela Morgade, reconocida profesional del área de Educación y Género, quien participa en la elaboración de las políticas de ESI en Argentina. Además, entre los conferencistas, estuvieron presentes Eleonor Faur y Juan Bonnin, referentes en la temática.

El cierre se concretó con una mesa de ministras y ministros de Educación de diferentes jurisdicciones invitadas, encabezada por la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino.

Publicado en Educación y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *