Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Facultad de Ingeniería

Del 17 al 24 de octubre se realiza en todo el país la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022. En el marco de las numerosas actividades programadas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue tiene prevista la realización de conferencias, charlas y demostraciones en laboratorio en la sede Neuquén de la #UNCo.

Lunes 17/10 

16 h:  “Aprender-haciendo” ciencia y tecnología para el desarrollo: Ideas e ideales en la vida y la obra de Jorge A. Sabato.
Orador: Dr. A. Fernández Guillermet (CAB-IB – FCEyN-UNCu – Fundación Bariloche – CONICET).
Salón azul de la Biblioteca central.
Dirigido a: público en general.

Martes 18/10 

de 10 a 13 h: “El comportamiento social de las Arcillas (en su amplia gama de presentaciones)”. Laboratorio demostrativo, stand a c/Dra. M Baschini y Co. (Dpto. de Qca).
Hall Central Aula Magna – UNComahue.
Dirigido a: público en general, estudiantes de nivel medio y universitarios. Para escuelas se requiere inscripción. 

de 10 a 12 h: “Hologramas, movimiento y levitación. Una visita al laboratorio de Física”. Laboratorio demostrativo, a c/Prof. Mara Olavegogeascoechea y Co. Dpto. de Fca. UNComahue.
Dirigido a: estudiantes de nivel medio. Con cupo, requiere inscripción. 

18 h: “Ciencia y Tecnología en la Ingeniería Civil”. Conferencia a/c de docentes del Dpto. de Civil. Responsable: Dra A. Apcarian.
Salón Azul – UNComahue.
Dirigido a: público en general.

Miércoles 19/10

de 15 a 17 h: “Hologramas, movimiento y levitación. Una visita al laboratorio de Física”. Laboratorio demostrativo, a c/Prof. Mara Olavegogeascoechea. Laboratorio II, Dpto. de Fca. FAIN-UNComahue. Dirigido a: estudiantes de nivel medio. Con cupo, requiere inscripción. 

Viernes 21/10

16 h: “Masacre de Trelew: historia de una reconstrucción”. Orador: Dr. Willy Pregliasco (Inv. CONICET – Grupo de Física Forense – CAB)
Auditorio FAIN-UNCo. 

Lunes 24/10 

de 10 a 12 h: “Ensayos de petrofísica básica en medios porosos de reservorios hidrocarburíferos” Laboratorio demostrativo. Ing. Esteban González. Dpto. de Geología y Petróleo. FAIN-UNComahue.
Dirigido a: estudiantes de nivel medio (últimos años) y universitarios.
Con cupo, requiere inscripción.

Del 17 al 24/10
de 10 a 17 h: Exhibición de pósters sobre los temas: Análisis Estructural, Ingeniería del viento, Hidráulica, Simulación Numérica y temas de interés regional.
Pasillo Facultad de Ingeniería – UNComahue.

Sobre las Conferencias 

– “Aprender-haciendo” ciencia y tecnología para el desarrollo: Ideas e ideales en la vida y la obra de Jorge A. Sabato

A cargo de: Dr. Armando Fernández Guillermet. PhD en Física Metalúrgica, título otorgado por The Royal Institute of Technology (Suecia). Profesor Emérito del Instituto Balseiro, UNCuyo. Miembro de la Fundación Bariloche. Preside actualmente el Consejo Universitario Nacional de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN)

Se ofrece una sinopsis de la trayectoria de Jorge Alberto Sabato. Hombre de pensamiento y de acción, este intelectual público comprometido con la educación, la cultura, la democracia y la libertad, se destacó en la enseñanza de la Física, como metalurgista, tecnólogo, gestor de importantes proyectos en la CNEA, y como impulsor del “pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo”. 

– “Masacre de Trelew: historia de una reconstrucción”

Orador: Dr. Willy Pregliasco. Dr. en Física de la UBA, Investigador del CONICET y Director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche. Ha actuado en numerosos casos, utilizando nuevas aplicaciones creativas de la ciencia en el ámbito forense. Junto con el Dr. Ernesto Martínez trabajó en el desarrollo de la técnica de ecolocación de disparos, que permite ubicar el origen de un disparo a partir del sonido registrado en una cámara, relevando las características acústicas del escenario. Es Director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche y miembro del Comité Asesor del Programa de Ciencia y Justicia del CONICET

En 2007 el Dr. Pregliasco fue consultado para hacer una reconstrucción sobre la Masacre de Trelew, en la Base Almirante Zar y a pesar de tener muchas dudas, él asumió el desafío. En esta conferencia él contará cómo organizó el equipo y el trabajo que realizaron, la relevancia que tuvo en el juicio en la Argentina y cómo esos hallazgos resultaron claves en el juicio que se hizo este año en Miami.

Publicado en Educación y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *