En el marco del acto que se desarrolló en Casa de Gobierno, en el que se presentó este lunes la Red Neuquina de Robótica e Innovación, el Consejo Provincial de Educación firmó un convenio de colaboración con la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo- ANIDE-, a fin de coordinar acciones conjuntas y articuladas en dicha red, compartiendo recursos y conocimientos para lograr los objetivos y potenciar también el “Plan de Regionalización de la Provincia del Neuquén”.
El gobernador Rolando Figueroa, destacó en el acto de presentación de la Red de Robótica, que la descentralización de la iniciativa garantiza “la posibilidad de que todos los chicos del interior tengan este tipo de oportunidades”, que será acompañada de “una gran inversión para poder llegar con fibra óptica a toda la provincia, para incrementar la posibilidad de que muchos jóvenes puedan educarse en lo que pretenden, sin moverse de su lugar”.
El convenio de colaboración del área educativa y ANIDE fue rubricado por la presidenta del CPE Glenda Temi y la secretaria Ejecutiva de la agencia, Ana Servidio.
Hoy se incorporaron a la red los municipios de Zapala; San Patricio del Chañar; Las Ovejas, Aluminé; Rincón de los Sauces; Villa la Angostura; Chos Malal y Plaza Huincul. Todos ellos asumieron el compromiso de concretar acciones de manera coordinada con la comunidad educativa para formar a los docentes en nuevas tecnologías y atender las demandas regionales.
Entre los objetivos de este convenio, está el fortalecimiento técnico y del conocimiento de los gobiernos locales, con el desarrollo y promoción de estrategias que mejoren la capacidad técnica de los mismos. Además, la integración de las organizaciones de la sociedad civil para su participación activa en el desarrollo de la provincia.
En el marco de dicho acuerdo se destacó que, el CPE cuenta con un notorio grado de idoneidad y alcance territorial para intervenir en actividades vinculadas a herramientas y modalidades de enseñanza, así como capacitaciones necesarias para lograr la optimización en el funcionamiento de la Red Neuquina de Robótica e Innovación, pudiendo posicionarse en un rol indispensable para el fortalecimiento de los municipios, los emprendedores y la población de la Provincia del Neuquén.