EDUCACIÓN IMPULSA CICLO DE FORMACIÓN PARA EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

23 DE MAYO DE 2022

Se abordarán problemáticas claves tales como la convivencia institucional, el cuidado de infancias y adolescencias y del lugar de la persona adulta, entre otros.

Con el objetivo de profundizar acerca del trabajo de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y otros equipos jurisdiccionales comprometidos con el acompañamiento de las trayectorias escolares, intervenciones y modos de abordaje para hacer escuela, el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) invitan al Ciclo de Formación para Equipos de Orientación Escolar: “Prácticas y Dispositivos de Intervención y Acompañamiento Institucional”.

El trayecto formativo comenzará el 26 de mayo y está destinado a coordinadores e integrantes de EOE; supervisores de todos los niveles y modalidades; asesores técnicos de las Direcciones de Nivel y Modalidades; integrantes de las Sedes EAOPIE.

A lo largo del Ciclo de Formación se desplegarán conceptualizaciones con relación a tres ejes articuladores centrales: problematización, construcción de objetos de trabajo y dispositivos de intervención. Estos se abordarán en torno a problemáticas singulares, subjetivas e institucionales claves en nuestro tiempo: la convivencia institucional, el cuidado de infancias y adolescencias y del lugar de la persona adulta, los Derechos Humanos y la memoria como forma de la transmisión intergeneracional, las sexualidades y la ESI, los vínculos pedagógicos del enseñar y aprender.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “a lo largo de cada encuentro se busca promover la reflexión en torno a lo que implica desplazar la mirada de los sujetos individuales a las condiciones institucionales que habilitan a que la comunidad educativa (estudiantes y docentes) aprendan, enseñen y convivan democráticamente en contextos escolares”. Agregó que “para que esto se logre, se vuelve indispensable pensar el lugar del conflicto en las instituciones, la generación de experiencia educativa y la construcción de autoridad en un sentido habilitante, tanto de los EOE como de equipos docentes y directivos”.

La iniciativa es impulsada desde la Coordinación de Educación Social y Cultural, a través de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI. Consta de 5 encuentros que se realizarán de 14 a 17hs en el Auditorio OSDE (Filial Neuquén, Brown y Elordi). Las temáticas previstas serán:

1er encuentro 26/5Equipos de orientación escolar: intervenciones, cartografías y territorios.

2do encuentro 16/6: “Los afectos que importan”. Las problemáticas subjetivas en el marco de las instituciones educativas.

3er encuentro 18/8Problematizar para intervenir. Construcción de problemas y recorte de objetos.

4to encuentro 22/9La intervención como experiencia educativa. Pensar la acción junto con/en diálogo con las teorías.

5to encuentro 6/10: Dispositivos institucionales de intervención. Recorridos y prácticas en conjunto: los EOE en acción.

Las y los interesados en participar, pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/aWRa9uD8KFedapsJA

Publicado en Educación y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *