Encuentro para la Inclusión Educativa

Se realizó durante la jornada de hoy en el Centro Educativo Terapéutico (CET) Quelluen de la ciudad de Neuquén, la XIII Jornada Provincial de Construcción de Prácticas Subjetivantes: inclusión un desafío constante en nuestras instituciones. De la misma participaron más de 200 supervisores, directivos y docentes de la modalidad especial.

La jornada estuvo organizada por la Dirección General Modalidad Especial, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) y el equipo del CET Quelluen, quienes explicaron que en el marco de la escuela inclusiva es muy importante generar un espacio de intercambio, actualización, formación y capacitación en la temática para la transmisión de experiencias de trabajo y la reflexión acerca de distintas estrategias pedagógicas y su implicancia en las prácticas docentes.

La Ministra de Educación, Cristina Storioni, celebró el espacio pensado como “lugar de consenso y concientización sobre la importancia de socializar y construir propuestas pedagógicas basadas en la inclusión”.

El encuentro contó la conferencia de la Magíster Norma Filidoro, quien disertó acerca de prácticas inclusivas en las escuelas. En este sentido, la especialista planteó el jugar como una forma de lograr la inclusión y el aprendizaje, “el juego debe crear aprendizaje, la escuela no debe perder el carácter lúdico, que se gesta en los primeros años de vida”, indicó.

Además, Filidoro sostuvo la necesidad de repensar e interpelar lo establecido como común o normal en las escuelas, “¿Por qué se aprende sentado y quieto?, ¿por qué cada niño y niña debe permanecer en su lugar?”, son algunos de los interrogantes que dejó como inquietudes a los presentes. “La inclusión educativa consiste en inventar tiempos y espacios para todos y cada uno, y promover la apuesta del docente sobre la capacidad de cada estudiante”, destacó.

Luego de la conferencia, los y las asistentes participaron de talleres vinculados a los procesos de pensamiento, aprendizaje y lenguaje en niños con problemas en la constitución subjetiva, autismo e inclusión.

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