Nueva Escuela Secundaria Neuquina

Mediante la Mesa de construcción curricular para el nivel medio, un hecho histórico y único en la provincia y el país, Neuquén se pone a la vanguardia en materia educativa. Desde Educación afirman que es un proceso participativo que permite organizar y desarrollar un plan educativo.

La provincia del Neuquén lleva adelante la construcción curricular provincial para la nueva escuela secundaria neuquina.En este sentido, la Directora Provincial de Educación Secundaria del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, destacó que desde el año 2016, impulsado por la Ministra de Educación y Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, “estamos llevando adelante un hecho histórico, el diseño curricular de la nueva escuela secundaria neuquina”, y aclaró que hasta este momento la provincia no contaba con una currícula para nivel medio.

Desde Educación señalaron que la construcción curricular para el nivel medio es un proceso único en la provincia del Neuquén, pero también es único en el país y en Latinoamérica, caracterizado por ser un proceso participativo. “Esto da cuenta que el Gobierno provincial, a través del Consejo Provincial de Educación, ha garantizado que las mismas escuelas, a través de sus referentes, sean las que puedan participar en la toma de decisiones de la construcción de este diseño”, apuntó Flutsch.

La funcionaria explicó que “cuando hablamos de currículum, nos referimos a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo, y que a través de él se buscan dar respuesta a las necesidades formativas de los estudiantes”. Asimismo señaló que “esto permite llevar adelante la labor pedagógica e institucional”.

Asimismo señaló que el curriculum responde a definiciones provinciales referidas al marco pedagógico general, propósitos y objetivos del ciclo básico común, estructura del ciclado, perspectivas y áreas, régimen académico, fundamentos del trabajo pedagógico, y los mapas curriculares que se estarán trabajando el jueves 30 de agosto en todas las escuelas secundarias de la provincia.

Por su parte agregó que la etapa del diseño curricular para el ciclo básico común de secundaria (que engloba 1ro y 2do), y un 3er año: espacio de enlace pedagógico e interciclo, está llegando a sus últimas definiciones.

“Con este diseño vamos a tener un ciclo básico común para todas las escuelas secundarias de todas las modalidades, es decir que un estudiante que ingrese a una escuela técnica, una escuela agropecuaria, un plan de 3, 4 años o a un secundario común de 5 años, todos van a tener el mismo ciclo básico que les va a garantizar los conocimientos mínimos que debe tener un estudiante”.

La Directora Provincial de Educación Secundaria adelantó que luego de la jornada del 30, resta traer todos los aportes que hagan las escuelas en función de los mapas curriculares y trabajarlo en la mesa provincial, donde 22 referentes de los Distritos presentarán sus aportes.

“El próximo 30 de agosto se estará trabajando en todas las escuelas los mapas curriculares, que establecen de qué manera se van a considerar las horas cátedras en función de las áreas y en función de los cargos”, informó la funcionaria.

Asimismo detalló que junto con la Coordinación, el Gremio Docente y la presencia del Ejecutivo a través de las autoridades de la cartera educativa los aportes se pondrán a consideración para ir cerrando los documentos.

Una vez definido el proceso la mesa curricular provincial, a través de la dirección de nivel se presentará el documento al Cuerpo Colegiado del CPE para ser debatido y, a través de una Resolución, concretar su aprobación.

Para Flutsch este proceso “implica un trabajo colaborativo, trabajar con otros, aunar criterios, tener la mirada puesta en el estudiante de una manera integral; esto lleva su tiempo de sensibilización y capacitación”. Asimismo afirmó que “desde el Ejecutivo pensamos un 2019 donde se garantice este proceso de capacitación al docente y un 2020 con una aplicación de la nueva escuela secundaria neuquina en todos los establecimientos del nivel medio de la provincia del Neuquén”.

Por último señaló que en consenso con el gremio de los docentes (ATEN), se definió que este proceso de construcción curricular sea coordinado por docentes de la Universidad Nacional del Comahue, como la Prof. Silvia Barco, la Prof. Soledad Roldán y la Prof. Mary Racceto, quienes otorgan al proceso una excelencia académica.

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