El Consejo Provincial de Educación abre una nueva instancia del trayecto virtual del curso denominado “Educación Integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad” que se implementará a través de la plataforma virtual.
El curso es la 3° cohorte y dará comienzo el próximo 23 de mayo. Consta de cinco clases y una conferencia presencial; está destinado a docentes, personal directivo y supervisores de la modalidad, escuelas Integrales, escuelas secundarias, técnicas, de formación profesional y primarias de jóvenes y adultos, que estén interesados en enriquecer sus prácticas en relación a adolescentes y jóvenes con discapacidad.
La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó el espacio de capacitación que pone en agenda la formación de los equipos docentes y directivos en relación a la educación integral para jóvenes y adolescentes con discapacidad.
“Es una iniciativa concreta que propone fortalecer las acciones tendientes a la calidad educativa y a lograr el mejor impacto que beneficie a los estudiantes de la provincia, en cumplimiento con el compromiso asumido con la sanción de la normativa 1256 aprobada por el Consejo Provincial de Educación en el 2017”, expresó.
Los interesados podrán inscribirse desde hoy, miércoles 09 de mayo, hasta el 17 de mayo inclusive a través del link: https://inscripcioncpe.neuquen.gov.ar . La capacitación acreditará 60hs. reloj.
Trayectoria del proyecto
En la provincia de Neuquén, la Modalidad de Educación Especial inició en el 2012 un proceso de revisión de las Escuelas Laborales de acuerdo a la Resolución CFE 155/ 11. En el 2015 junto con este proceso de revisión y desarrollo institucional, se cambia la denominación a Escuelas Integrales de adolescentes y jóvenes con discapacidad (EIAJD); Resolución Provincial 1992/15.
En 2016 se suman a este proceso 29 Escuelas Especiales de servicios múltiples y salas anexas de todas las zonas de la provincia de localidades donde no hay EIAJD.
La propuesta educativa ha sido enriquecida por las últimas normativas que responden a la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (Ley Nacional 27044). Determinan nuevos lineamientos y demandan mayor formación a fin de favorecer una cultura más inclusiva que mejore las prácticas docentes.
La propuesta de Educación Integral está orientada a generar nuevos contenidos curriculares que no estén centrados exclusivamente en la formación de oficios, sino que se ofrezca una propuesta ciclada que incluya las ciencias básicas, construcción de la ciudadanía, educación sexual integral, educación para la salud, educación artístico expresiva, mundo del trabajo considerando como ejes transversales las culturas juveniles y participación ciudadana.
Además, apunta a generar el mayor intercambio posible entre jóvenes con y sin discapacidad y que se realicen los ajustes necesarios para que todos aquellos alumnos que puedan alcanzar la terminalidad de niveles obligatorios, lo intenten y alcancen satisfactoriamente.
Es una propuesta amplia de trayectos diversificados que la provincia ya ha comenzado a poner en marcha, pero aún se encuentra en desarrollo y requiere de capacitación continua.