Neuquén es la segunda provincia en elaborar un material de ESI en el marco de esta modalidad. El mismo será distribuido, para su trabajo en el aula, en las unidades de detención, dependientes del Centro Educativo Provincial Integral N°1.

Esta mañana en el Centro Cultural Oeste de la ciudad de Neuquén, el Ministerio de Educación presentó el material que aborda la Educación Sexual Integral (ESI) en Contextos de Privación de la Libertad, una propuesta que se enmarca en lo establecido por la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Ley Nacional de ESI N°26.150 y el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

La redacción del material estuvo a cargo del Equipo Provincial de ESI, dependiente de la Dirección provincial de Contenidos Transversales, y contó con la colaboración de Natalia Navia, docente de la Modalidad Contextos de Prevención de la Libertad.

“El cuadernillo recupera experiencias a partir de los relatos de docentes que participaron de las capacitaciones que hemos realizado desde nuestra dirección en los años 2017 y 2018”, explicó la Directora Provincial de Contenidos Transversales, Gabriela Tagliavini. Agregó que “contamos con el asesoramiento de Lucas Tissera, capacitador de amplia experiencia en ESI y en esta modalidad a nivel nacional”.

La Ministra de Educación, Cristina Storioni, celebró esta producción que “se enmarca en el derecho que los y las estudiantes tienen de recibir ESI en todos los establecimientos”. Destacó que “Neuquén es la segunda provincia en escribir un documento sobre ESI en contextos de privación de la libertad, lo que pone de manifiesto la labor de este equipo, que ha logrado construir un material situado y contextualizado en experiencias de nuestros docentes”.

Durante la presentación, se realizó un recorrido por el contenido del cuadernillo, que aborda el marco legal, propuestas y actividades para el trabajo en el aula.

Acerca de la modalidad

El Centro Educativo provincial Integral N° 1 (CEPI), dependiente de la Modalidad de Educación Contextos de Privación de la Libertad, cuenta con tres niveles (Primario, secundario y Formación profesional) y lleva adelante su labor en 7 localidades alcanzando un total de 12 unidades de detención, en las localidades de Neuquén capital, Senillosa, Cutral Có, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Chos Malal.

Participaron la Directora Provincial de Contenidos Transversales, Gabriela Tagliavini; Coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Educativas, Viviana Buamscha; el Director General de la Modalidad de Contextos de Privación de la Libertad, Claudio Bogel; y docentes que desempeñan su tarea en las unidades de detención.

Cuadernillo sobre educación sexual integral en contextos de privación de la libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *